Eliott Valdez en la red

Las tarugadas del Eliott Valdez... ¿Qué demonios hiciste para llegar hasta aquí?

domingo, enero 14, 2007

Lidiando con las hijas del máis

Definitivamente esta semana un tema de enorme importancia se agregó a los tópicos ya tan mentados de operativos policiacos, consejeros electorales, palos a reformas electorales, etc; y es que sumado a esto, ahora los ciudadanos tendrán (o tendremos) que cargar con otra losa que se llama “aumento de precios en productos básicos”; una pesa que en la balanza del mexicano no se podrá equilibrar con el raquítico ingreso que percibe, en varios casos, etiquetado como “salario mínimo”.
Para muestra basta un botón: uno de los alimentos básicos en la dieta (¿?) de nuestra sociedad es la tortilla; incluso en nuestra cultura gastronómica pollera carne-asadera, guisadera, borreguera y todo lo que surja de combinar algún alimento con el sufijo “–era”, la tortilla es complemento indispensable. No obstante, desde la semana pasada amanecimos con que el precio de este rústico manjar se cotizaba hasta en 18 pesos el kilo en algunos expendios de la ciudad de Tijuana, y entre 10 y 15 pesos aquí en Mexicali. Terrible noticia para todos aquellos que vemos a la tortilla como el sustituto de los cubiertos en por lo menos una de nuestras comidas sagradas (cuando las tenemos)
Obviamente esta información provocó que muchos ciudadanos pegáramos el grito en el cielo y cuestionáramos por qué diablos subía el precio de la tortilla de una forma tan rápida. La primer respuesta que escuchamos del secretario de Economía Eduardo Sojo fue la siguiente: Resulta que al maíz se le ha encontrado otra gracia, ya que con él se puede elaborar bioetanol, un combustible para automóviles o añadido a la gasolina; debido a esta situación hay mayor incremento del uso del grano, así como encarecimiento del mismo, aunado a los altos costos de los insumos para producir la tortilla; situación que también afecta a los productores y expendedores de la misma. Raro que mientras se le de un uso alternativo, se desperdicie la función primordial de alimentación, ¿no cree?
Por más y más respuestas que se den sobre este tema, definitivamente éste es uno de los primeros retos a los que se enfrenta el gabinete económico de Felipe Calderón, y a la vez será el parteaguas para definir cuáles serán las estrategias que se establecerán junto con los gobiernos estatales para disminuir los altos costos no sólo de la tortilla, sino de otros alimentos básicos en la despensa de las familias mexicanas. No basta con que el secretario de Hacienda Agustín Carstens diga que la economía creció 4.7% el año pasado, sino que ese crecimiento se vea en el poder adquisitivo de los ciudadanos; no obstante, ante la situación que observamos, todo parecen ser puras ilusiones.

POSDATA:
Agustín Carstens también señaló que el Distrito Federal está al nivel de Portugal y Corea del Sur, y Chiapas se encontraba al nivel de Vietnam, Siria o Guyana, respecto a nivel económico; ¿no le hubiera bastado decir que ese Estado, como varios del sur de la República, siguen de plano jodidos? Es sólo una pregunta…

domingo, enero 07, 2007

Las precampañas

Desde mucho antes que iniciaran las campañas electorales, tanto locales como federales, era muy común observar en nuestra ciudad bardas, lonas grandes y pequeñas, plásticos, calcomanías, etc., donde sobresalían imágenes, nombres y apellidos de individuos que quizá ni usted ni yo conocíamos, personas que mostraban su cara amable y sus buenas intenciones y que buscaban algún puesto de elección popular. El prietito en el arroz era que en la ciudad estaban publicitados todos los que querían, pero al final no todos quedaban. Eran los llamados pre-candidatos en las tan mentadas pre-campañas.

En este proceso electoral 2007 parece ser que las cosas quieren cambiar pero no se logra del todo, y es que después de las modificaciones realizadas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, se da una nueva fecha para el inicio de las llamadas pre-campañas, que al principio se había considerado sería el 16 de octubre, es decir 6 meses antes de que iniciaran las campañas formales. Asi es, durante este tiempo, usted podría ser visitado en su casa o ver por los medios de comunicación a sus aspirantes en fase de precandidatos casi un año antes de la elección. No obstante, con las modificaciones a la Ley, el periodo de pre campañas se llevará a cabo del 3 de febrero al 6 de mayo de 2007.

En teoría, esto puede resultar beneficioso, porque no se estaría desperdiciando dinero en personas que quizá no lleguen a obtener candidaturas, etc; pero en la práctica, esto no se está llevando a cabo, porque, aunque disfrazadas, las diligencias para buscar apoyo rumbo a los huesos iniciaron desde antes del mes de octubre; ¿o a poco me va a decir que a una persona le hacen festejos de cumpleaños cada 6 meses, y en varios municipios del Estado nada mas “porque es un buen compañero?; ¿será acaso que los mensajes que estamos escuchando en radio, en TV, por correo electrónico, y hasta en Youtube.com, están nada más ahí porque vienen aderezados con un pegajoso jingle? No, y eso que apenas terminamos el año, falta más de un mes para que inicie el periodo de precampañas; usted podrá decir ¿y a éste qué le importa, si al fin y al cabo es dinero de nuestro bolsillo?; yo podré contestar: ustedes pueden hacer con su dinero lo que se les pegue la gana, pero el exhibirse públicamente, con un antecedente de que tienen aspiraciones a un puesto de elección popular va contra algo que aquí y en China llamamos Ley.

Es bueno, y a la vez da pena que desde el Consejo Estatal Electoral se haga un exhorto a precandidatos, a dirigentes de partidos y a funcionarios de gobierno, para que dejen de infringir la ley, y se adapten a los tiempos que plantea tanto la LIPE como el Reglamento de Pre-campañas; porque, a pesar de que es obligación del Consejo vigilar que las legislaciones se cumplan, todavía se nos da una señal de que las cosas no están bien, y que somos un país donde, con tal de obtener el poder, nos pasamos las leyes y reglamentos por el Arco del Triunfo. Si ahorita la situación está así, ¿Qué podremos esperar de las campañas electorales?


POSDATAS:

1.- Arrancó el Operativo Tijuana… mientras que en Michoacán se busca fortalecer el trabajo de las corporaciones policíacas locales, ya que en ese Estado hay casos de que los elementos desertan de la policía municipal; en Tijuana los desarman para revisarlos, las preguntas son… ¿en cuánto tiempo se regresarán las armas?, ¿por qué la primera acción es hacia los agentes municipales?, ¿no creen que dar tanta publicidad al operativo pudiera provocar fuga de delincuentes?... las respuestas las veremos conforme pasen las acciones.
2.- Al que madruga… la Suprema Corte no lo ayuda. Independientemente de las buenas o malas intenciones de los partidos políticos, de que fue albazo o no, o si la dispensa de trámite fue la causa para invalidarla, las reformas a la Ley Electoral, aprobadas el 12 de octubre; son ejemplo de que en un tema tan delicado como son la forma en que se llevarán a cabo los procesos en materia de elecciones, no es una cuestión que se deba resolver al cuarto para las cinco. Pero, ¿sabe qué?, me gustaría saber qué estarán pensando ahorita José Gabriel Posada Gallego, Francisco Vera, René Arturo Gómez Michel, Julio César Vázquez y la ex dirigencia del PT, los secretarios del PAN y todos aquellos que renunciaron para buscar un puesto de elección popular, no me lo quiero imaginar…