Eliott Valdez en la red
Las tarugadas del Eliott Valdez...
¿Qué demonios hiciste para llegar hasta aquí?
El valor de un periodista
La organización mundial de denuncia y defensa de periodistas desaparecidos, Reporteros sin Fronteras, ha mostrado su indignación en el sentido de que nuestro país es el segundo más peligroso del mundo (después de Irak) para la práctica del periodismo. En los últimos seis años, veinte comunicadores han sido asesinados, y hasta el momento la respuesta de las autoridades ha sido prácticamente nula. Lamentablemente, la libertad y la búsqueda de la verdad son arteramente calladas por las armas y los intereses de los poderosos.
En Baja California, un referente obligado, de muchos que han ocurrido, en cuanto a lo crítico de sus comentarios y las consecuencias que han llevado los mismos, fue el periodista Jesús Blancornelas, un reportero de la sección deportiva de un diario en su natal San Luis Potosí, que con el paso de tiempo, se consolidó como uno de los comunicadores más importantes y respetados del país.
No obstante, ese reconocimiento no se lo ganó en balde, porque desde hace más de 26 años, el semanario Zeta, el cual fundó y dirigió durante mucho tiempo, ha sido uno de los medios de crítica y denuncia más importantes y asertivos en la República. Blancornelas, desde este importante semanario fue capaz de hacer con valentía y de frente lo que muchos reporteros no han (o no hemos) querido realizar: la muestra sin aspavientos de quiénes son los principales cabecillas del narcotráfico, cómo se mueven, qué hacen; en pocas palabras el teje y maneje del crimen organizado; así como la corrupción que enturbiaba al oficialismo.
La fuerza del periodismo de investigación, del comentario incisivo, de la denuncia y la valentía promovida en Zeta, obviamente no era del agrado de aquellos arraigados en el poder, a los que verían derrumbados sus intereses y que encontraron como mejor solución la violencia, la cual se reflejó en el asesinato de sus colaboradores Héctor “El Gato” Félix y Francisco Javier Ortiz Franco, así como el atentado que aquel 27 de noviembre de 1997 acercó a Jesús Blancornelas a la muerte; en aquella ocasión la balanza se inclinó a favor del periodista, que a pesar de ese acontecimiento, siguió a tambor batiente y con valentía mostrando la situación que vivía y sigue viviendo nuestro Estado.
Hoy Jesús Blancornelas ha fallecido. No han sido las balas arteras de un rifle, sino el quebrantable dolor que la naturaleza también es capaz de provocar, lo que lo llevó al final de su vida. Quienes fuimos fervientes lectores de sus Conversaciones Privadas o de sus Dobles Planas recordaremos, no sólo como simples comentarios, sino como verdaderas lecciones, el valor de este reconocido periodista. Descanse en paz.
Hace unas semanas comentaba en este espacio cómo Vicente Fox y la mayoría de sus colaboradores se comportaban como niños desesperados por irse de la “fiesta”, y por lo tanto ya no les interesaba nada; quizá muchas personas todavía se rasguen las vestiduras por el oriundo de Guanajuato y refuten esta hipótesis, pero lo mostrado hace unos días por una televisora extranjera sólo comprueba más mis afirmaciones.
La agencia noticiosa EFE realizó una entrevista con el presidente Fox, donde el tema principal era la situación en el estado de Oaxaca, y a la vez una evaluación de lo que es su agonizante período en el poder; hasta ahí todo estaba bien, lo malo para algunos o bueno para otros, fue cuando la agencia proporcionó a la cadena Telemundo el material sin editar, en donde Vicente Fox decía, antes de realizar la entrevista, y aparentemente fuera de cámara, “...ando libre... ya digo cualquier tontería... ya no importa... total, ya me voy”.
La difusión de este comentario ha despertado suspicacias, además de la posibilidad de que EFE demande a Telemundo por la difusión inapropiada de esta declaración; ya la televisora fue cuestionada en el aspecto ético por la Presidencia de la República, incluso por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, (¿quién se lo iba a imaginar?)
Ético o no, da pena saber que de esta forma se evidencie cada vez más el enfado, las ganas de irse, el hartazgo de un presidente al cual ya nada le importa, quien con voz entrecortada se preocupa más por la negativa de los Diputados para que viajara a Australia y Vietnam que por los temas relevantes; que a él no le interesan, como lo dice él… “puedo decir cualquier tontería, total ya me voy”; muchos quizá consideren que, ante las decisiones y afirmaciones que Fox ha tomado, esta declaración “off the record” podría salir sobrando, porque en este sexenio hemos sido testigos de varias tonterías suyas, que incluso, han costado relaciones con otros países, por ejemplo. Esperemos que la libertad que dice tener le sirva para rendir cuentas por su tambaleante desempeño.
POSDATAS:
1.- Total, ya me voy II: El ya ex Presidente del Poder Judicial del Estado, Víctor Manuel Vázquez Fernández, señaló que las onerosas prestaciones en esta institución son irrenunciables. Claro, ¿quién podría negarle su amor a 111 mil pesos mensuales?
2.- Plan Reloaded: Al parecer la presentación del actualizado Plan Municipal de Desarrollo fue un ensayo del II Informe de Gobierno del alcalde Samuel Ramos; auditorio lleno, casi todos los funcionarios municipales presentes… necesito una explicación… (digo, refiriéndome a la diferencia entre el Primer Plan y el Plan Reloaded)
3.- George W. Bush se está quedando solo: Las elecciones del martes pasado le han devuelto el poder en el Congreso a los demócratas; el rechazo en su propio país a la decisión de construir un muro fronterizo y su Gobernador no tan republicano en California dan señales de que los del partido oficial no llegarán a la Presidencia en 2008.