Eliott Valdez en la red

Las tarugadas del Eliott Valdez... ¿Qué demonios hiciste para llegar hasta aquí?

viernes, enero 06, 2006

Jarhead: Soldado Anónimo

El viernes pasado tuve oportunidad de ver una muy buena película, la cual recomiendo de manera importante: Se llama Soldado Anónimo, o como su nombre original la presenta, Jarhead. Un filme dirigido por Sam Mendes (Belleza Americana) y protagonizada por Jake Gyllenhall (El día después de mañana), y que está basado en la novela del mismo nombre, escrita por Anthony Swofford, quien fue uno de los tantos soldados estadounidenses que combatieron en la operación Tormenta del Desierto a principios de la década de los noventa.

Gyllenhall interpreta al mismo Swofford, un individuo de 20 años que detrás de la valentía que caracteriza a un marine estadounidense, esconde un miedo, una frustración porque no tiene otra opción después de no ser aceptado en la universidad, y decide formar parte de la Marina Estadounidense, con las consecuencias disciplinarias y rígidas que esto conlleva. En ese momento, el país de las barras y las estrellas continuaba con su afan, hasta ahora interminable, de intervenir en los conflictos de otros países, en este caso, entre Irak y Kuwait, y que al final termina con la llamada operación Tormenta del Desierto.

La mentalidad de muchas personas, y en especial, de un soldado en tiempos de guerra, es comerse al mundo, disparar un rifle y acabar con cuanto enemigo aparezca, terminar triunfante la guerra y regresar con honores al hogar; sin embargo, la frustración y la tristeza de sentirse inútil, al denegarse un permiso para disparar al contrincante, y la pena de recibir apoyo popular cuando regresas a casa después de no haber hecho nada en la guerra, son abordadas de manera suspicaz por Mendes en la cinta, como parte de ese afán de mostrar en sus películas la humanidad de sus personajes.

Excelentes actuaciones de Jamie Foxx y Peter Sarsgaard, que junto con Gyllenhall hacen de Soldado Anónimo una buena opción para ver la guerra desde otro punto de vista, la del soldado que quiere hacer todo, pero que las circunstancias se lo impiden. No dejes de verla
.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal